viernes, 5 de mayo de 2017

SOJ DISCAPACIDAD

El pasado día 1 de febrero el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid inauguró el Servicio de Orientación Jurídica para personas con Discapacidad. O por mejor decir, reabrió sus puertas, ya que dicho servicio existía con anterioridad, hasta que la Comunidad de Madrid tuvo a bien dejar sin asesoramiento jurídico gratuito a las personas con discapacidad. Son "sólo" 325.000 personas en la Comunidad de Madrid.

          Por fortuna, el ICAM ha reabierto las puertas de un servicio que, desde el primer día, tiene la agenda de citas completa. Al frente se encuentra la Letrada Dª Margarita Girón, quien ya dirigía el SOJ Laboral y el SOJ para personas Mayores. 

     Hace ya años, pertenecí al SOJ de Mayores, y más tarde al de personas con Discapacidad, dirigido en aquella época por el Letrado D. José Ramón Elías, y más tarde por la Letrada Dª Josefa García Lorente. Decir que estoy muy agradecido a los tres sería dejar cortos mis sentimientos. Pero sí puedo decir en voz alta que los tres, desde hace tiempo son, por encima de todo, mis amigos.

         Los años de experiencia, que no sólo se han encargado de encanecer mi rostro, han provocado que la actual responsable me pidiera que diera una charla formativa a los nuevos Letrados del SOJ de Discapacidad. Y un servidor no sabe decir que no, y menos aún a los amigos. Por ello elaboré un extenso programa. Tan extenso que no es posible reproducirlo aquí. Pero sí puedo incluir como colofón a esta pocas líneas el guión que sirvió de base a la paliza verbal que mis compañeros tuvieron que soportar. En ocasiones posteriores seguiremos hablando del SOJ de Discapacidad y del de personas Mayores.




CONSIDERACIONES PREVIAS:

Público objetivo.

Asesoramiento y designación del TO


ÁREA PENAL:

Tipos de procedimientos: Juicio por delito leve; DUD; Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado; Sumario.

Eximentes y atenuantes: aplicación de las atenuantes y eximentes incompletas; RC de los exentos de responsabilidad penal.
Clases de delitos con especial protección para víctimas con discapacidad: lesiones; delitos sexuales; omisión del deber de socorro; contra los derechos de los trabajadores; odio y provocación a la discriminación y asociaciones ilícitas; delitos cometidos por tutores, curadores y guardadores.

Principales Derechos de las PCD contemplados en el Estatuto de la Víctima del Delito.

Protección específica de las PCD en la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia.

Breve referencia al Protocolo de actuación con PCDI en el TO.


ÁREA CIVIL:

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco referencial.

Tipos de procedimientos: modificación de la capacidad; prórroga y rehabilitación de la patria potestad; tutela; curatela; defensor judicial; guarda de hecho.

RC de las personas con capacidad modificada judicialmente.

Otras actuaciones: autotutela; poderes preventivos; testamentos; renta vitalicia y contrato de alimentos; patrimonio protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario