lunes, 28 de abril de 2014

CONSULTA 4.- LOS HURTOS

CUANDO HABLAMOS DE DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD EXISTE CIERTA CONFUSIÓN  A LA HORA DE DIFERENCIAR ENTRE HURTOS Y ROBOS. CUANDO NO EXISTE FUERZA CONTRA COSAS, NI VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN CONTRA PERSONAS, ENTONCES ES CUANDO NOS ENCONTRAMOS ANTE UN HURTO. ESTABLECIDA ESTA DIFERENCIACIÓN, HAY UNA SEGUNDA DISTINCIÓN QUE REALIZAR, PUES SI EL VALOR DE LO HURTADO NO EXCEDE DE 400 €, LO QUE SE NOS PRESENTA ES UNA FALTA, Y SERÁ UN DELITO CUANDO SUPERE DICHA CANTIDAD. SIN EMBARGO, Y DERIVADO DE LA PRÓXIMA MODIFICACIÓN LEGAL DEL CÓDIGO PENAL, LAS FALTAS DESAPARECERÁN EN SU MAYORÍA, PERO TIEMPO AL TIEMPO.

EJEMPLOS HABITUALES DE HURTOS SON LOS QUE SE PRODUCEN "AL DESCUIDO", COMO EN EL CASO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES QUE DEJAMOS SOBRE LA TERRAZA DE UN BAR, O LOS QUE ACAECEN EN LUGARES PÚBLICOS, CUANDO "FACILITAMOS" EL ACCESO DE LOS CACOS A NUESTROS BOLSOS DEJANDO ABIERTOS CIERRES Y CREMALLERAS.

EXISTE UNA CONCIENCIA COLECTIVA DE LA INUTILIDAD DE DENUNCIAR ESTE TIPO DE CONDUCTAS DELICTIVAS. "LOS LADRONES ENTRAN POR UNA PUERTA Y SALEN POR OTRA". PERO ES SOLO UNA FALSA REALIDAD. LAS CONDENAS DIARIAS POR ESTE TIPO DE HECHOS SON INNUMERABLES, Y EL ÚNICO MODO DE CONSEGUIRLAS ES DENUNCIANDO LO OCURRIDO. SIEMPRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario